El mundo de los atomizadores reparables (RBA)

Atomizadores Reparables RBA

Existen actualmente en el mercado dos tipos de :

-Los atomizadores consumibles: son los que están diseñados para ser reemplazados en el momento en que su vida útil ha llegado a su fin; cuando no funcionan correctamente es necesario adquirir un recambio compatible en un establecimiento especializado. La mayoría de clearomizadores que utilizan los vapeadores son del tipo consumible, debido a su sencillez y comodidad, simplemente reemplazando el atomizador desgastado por uno nuevo se podrá seguir vapeando; por ejemplo los clearomizadores Evod, Aerotank, Nautilus o Iclear 30s, entre muchos otros, disponen de atomizadores consumibles. Los Ohmios (Ω) del atomizador los define el fabricante, por ejemplo 1,5 Ω, 2,2 Ω o 2,5 Ω; por tanto los usuarios de este tipo de atomizador están limitados, debido a que solamente pueden escoger los niveles de resistencia que ofrece el fabricante. Sin embargo existe la posibilidad de reparar dichos atomizadores, de este modo se puede personalizar el valor de los Ohmios (Ω); en internet hay numerosos tutoriales para llevar a cabo este trabajo, se recomienda solamente para usuarios expertos.

atomizado_consumible_ecigarrillo

-Los (ReBuildable Atomizers): son la evolución de los consumibles porque ofrecen mejores prestaciones. Están enfocados para usuarios experimentados, debido a que es necesario fabricar la resistencia y no es posible intercambiar cabezales como en el caso de los consumibles; es decir el atomizador solamente funcionará si el usuario ha realizado su montaje previamente. La configuración del conjunto resistivo recibe el nombre de setup y se puede realizar con diferentes materiales, por ejemplo setup de fibra 2 mm y 0,26mm. El proceso consiste en enrollar el sobre el material de drenaje (fibra, algodón o malla); el se sujeta mediante tornillos, situados en los polos del atomizador, permitiendo que la corriente eléctrica circule por su interior, y de este modo pueda calentarse, evaporando el e-líquido absorbido por el material de drenaje.

Atomizador reparable RBA

Materiales que se utilizan para el setup

Hilo resistivo (R): Se trata de un hilo metálico de pequeño diámetro que se opone al paso de la carga eléctrica producida por la batería, produciendo así el calor que generará el vapor, gracias al e-liquido que está en contacto con el material de drenaje. El valor de la resistencia eléctrica (Ω) la determina el material utilizado, el calibre escogido, y el número de vueltas que tenga el serpentín.

Hilo Resistivo

Los materiales más utilizados son:

Kanthal, está compuesto por una aleación de Hierro, Cromo y Aluminio, muy resistente a las altas temperaturas y a la oxidación.

-Nichrome, está compuesto por una aleación de Níquel y Cromo; resistente a las altas temperaturas, a la oxidación y a la corrosión.

Titanio, es un elemento de la tabla periódica y muy abundante en la naturaleza, cada vez está más extendido su uso, debido a que es un material que no aporta regusto a metal en la generación de vapor, y los tejidos del organismo humano toleran su presencia, por tanto no es perjudicial para la salud.

Calibre del hilo resistivo:

Cuanto mayor sea el grosor del hilo menor será el valor de la resistencia, y cuanto menor sea el grosor mayor será el valor de la resistencia; normalmente se expresa en AWG (American Wire Gauge) que es una unidad utilizada por los estadounidenses, y que tiene la peculiaridad que cuanto mayor es el valor más fino es el hilo. Existen tablas de equivalencia para convertir AWG en mm, en la siguiente tabla se muestran algunos ejemplos de los calibres más utilizados:

AWG

mm

24

0,51

26

0,41

28

0,32

30

0,26

32

0,20

Numero de vueltas del serpentín resistivo:

El número de vueltas puede variar, pero hay que tener claro que cuantas más vueltas tenga mayor será la resistencia eléctrica, y cuantas menos vueltas tenga menor será la resistencia.

vueltas_resistencias_cigarrillos

Hilo no resistivo (NR): Se trata de un tipo de hilo cuya resistencia al paso de la corriente eléctrica es prácticamente nula, por tanto es muy buen conductor; cuando se utiliza en conjunto con hilo resistivo (R), la combinación produce que solo se caliente la parte resistiva. Esta técnica se conoce con el nombre NR-R-NR, por la situación de los hilos; y se utiliza para concentrar el calor que se genera en la parte resistiva, mejorando así el rendimiento. Solamente es posible configurar este sistema en algunos modelos concretos de atomizadores reparables.

Los materiales más utilizados son:

-Níquel, es un metal de fácil y económica adquisición, muy buen conductor de la electricidad y resistente a la corrosión.

-Plata, es un elemento metálico escaso en la naturaleza, considerado mejor conductor de la electricidad que el Níquel; no obstante su precio es mucho más elevado, por este motivo su uso queda más reducido.

Materiales utilizados para drenaje del e-líquido:

Atomizadores de dripeo reparables

-Fibra de vidrio: Se trata de un material compuesto por numerosos filamentos extremadamente finos de vidrio; es el más utilizado para realizar el drenaje del e-líquido por su buena capilaridad, y por su resistencia a las altas temperaturas (hasta 12000C). Está formada por finas hebras de sílice entrelazadas entre sí formando mechas de diferentes diámetros, los mas habituales son: 1mm, 2mm y 3mm.

-Algodón: Se presenta como una buena alternativa al uso de fibra de vidrio, su capacidad para la absorción del e-líquido es mucho mejor y proporciona una mayor generación de vapor; por este motivo se ha popularizado actualmente. No resiste muy bien a las altas temperaturas, por tanto hay que tener la precaución de controlar en todo momento que el algodón esté suficientemente impregnado de e-líquido; en caso contrario podrían producirse llamas de fuego. Se recomienda utilizar algodón 100% orgánico debido a su pureza para el organismo humano.

-: Se utiliza en atomizadores de tipo Génesis para drenar el e-líquido hacia la resistencia. Está compuesto por numerosos hilos finos de acero entrelazados, formando un tejido llamado malla. Es recomendable escoger una medida estandarizada en cuanto a numero de agujeros por pulgada se refiere; la encontramos expresada seguida del símbolo #, por ejemplo: #300 indica 300 agujeros por pulgada. Las medidas más habituales son #325 y #400. Además, hay que tener en cuenta que para utilizar malla es necesario oxidarla previamente mediante fuego, de este modo se evitan cortocircuitos porque la malla es un material conductor de la electricidad; el proceso de oxidación crea una capa que evita la conductividad pero sigue manteniendo las mismas propiedades de drenaje.

Ventajas que ofrecen

-Gran durabilidad: Los materiales que se utilizan para su fabricación son muy resistentes, además tienen un buen diseño y no incorporan piezas de goma o plástico que se puedan quemar con el uso.

-Calidad de los materiales: Se fabrican en acero inoxidable o titanio, y actualmente se está extendiendo el uso del vidrio (Pirex) para el deposito de e-líquido.

-Rendimiento mayor: Son los mejores productores de vapor, aumentan la cantidad y la calidad del vapor, con respecto a los atomizadores consumibles. Actualmente son los atomizadores que proporcionan el mejor sabor. El golpe de garganta está considerablemente por encima de los consumibles; esto es una gran ventaja porque permiten reducir la concentración de nicotina en el e-líquido, sin perder el apreciado golpe en garganta.

-Configuraciones avanzadas: Algunos modelos ofrecen la posibilidad de regular la entrada del aire, y pueden disponer de un polo regulable en altura; también algunos modelos pueden permitir montar dos resistencias simultaneas (dual coil) e incluso cuatro resistencias (quad coil).

-Coste de mantenimiento reducido: Los materiales con los cuales están fabricados son más duraderos. La fabricación manual de las resistencias es muy económica, los materiales que se emplean pueden adquirirse en cantidades mayores por un coste más bajo; esto es debido a que el proceso para su fabricación es propiamente manual.

También te puede interesar

,
5 comments to “El mundo de los atomizadores reparables (RBA)”
  1. Pregunta, los hilos NR-R-NR se pueden usar en cualquier atomizador reparable? Tengo p rehechos y un ato orquid v4 y un zenit v2, me vale igual que el resistivo? Gracias

  2. Quiero hacerle una recistencia al atomizador del melo pero no me queda al valor deseado estoy utilizando kantal del 24 para resistencias de 0.50 le di 7 vueltas y me queda a 0.2 cantas bueltas tengo que darle para que me quede a 0.5 o un poco mas alta ayuda por favor mil gracias

    • El calibre de Kanthal que está utilizando es muy grueso, por tanto la resistencia que ofrece al paso de corriente eléctrica es baja, es decir es demasiado grueso para el valor de la resistencia que quiere obtener. Creo que lo mejor sería que utilizara Kanthal más fino, por ejemplo de 26 o 28 AWG, para que con las mismas vueltas aproximadamente le de el valor de 0.5 Ohmios.

  3. Saludos y muchas gracias por su ayuda de verdad se lo agradesco pero en su tabla que pone es el numero de kantal para ese valor es del calibre 24 para 0.5 le intentare con 26 otra pregunta ya abusando de su generocidad pienso adquir un atomizador de gripeo a que numero de omios me recomienda trabajar con el ato y que calibre de kantal muchas gracias por sus respuestas y perdon la molestia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.